lunes, 28 de mayo de 2012


Al grito de,

Nueve,

Palma,

Bayona,

Aire (dígase Buenos aires)
 


















Inicia la épica carrera por llegar a la meta, toda la avenida Kennedy  volao, 

los sonidos corporales, la bachata, el chofer  con su gran barriga, la mujer preña, el carajito llorando, el azul del cielo,y los olores extraños. 

aparece en la escena  el cobrador que con su   palillo en la boca dice

 “a ti moreno como anoche”

agarrado de la puerta, cual malabarista cuenta el dinero, chequea que falta uno atrás, y convida a los transeúntes a ser parte de la hermosa travesía.

El evangélico con el megáfono dentro del auto bus anuncia con bombos y platillos el fin del mundo, mientras una señora con cara de amanecida se toma las palabras  para ella y le dice:

¡amigo suélteme en banda!

¡Si no quiere que se alme un bololo ahora mismo!

Una chica que al parecer no cabía en el asiento le dice a una   flaquita con cara de  tísica que esta a su lado.

¿Te quieres coger el asiento?

La otra la mira con cara de desprecio y la ignora

El viaje continua, entre el jolgorio, la guacherna, el como anoche, el bajo a mono, y las inmensas ganas de llegar

Por fin llego al lugar donde debo desmontarme del animal

, El cobrador  con un tonito ambivalente , mitad grosero, mitad amable me  dice:

 ¡Lo chelito!

 Le doy el dinero  

 Hace una pesquisa , y  con el   gesto de que todo esta bajo control  me invita a desmontarme

Bajo un pie, y el chofer arranca como un desquiciado, mi cara termino en el pavimento ante la mirada atónita de los transeúntes, me levante frente en alto, pecho al aire y continué mi marcha hacia mi destino



sábado, 19 de mayo de 2012


En el mismo centro de la casa, a unos metros de la Avenida se halla enclavado el lugar donde día, a día convergen miles de seres humanos con una sola inquietud “comer”

12 del medio día en un día cualquiera, el calor, la fila, las personas, los tikete, las ganas inmensas de llenar el estomago para luego llenar otras cosas.....

Un chico me cuenta lo divertido que es para el comer allí, le parece una gran experiencia, mientras la rubia alternativa lo mira con los ojos doblados y le dice: “yoo como aquí por que e obligao”

La fila avanza de una manera impresionante y  me pregunto que habrá de comida, es en ese momento que el moreno vocea……

Que locrio de arenque que taba bueno.

El vendedor de tikete engulle mientas me pregunta

 ¿Cuanto quieres? , le respondo que uno,
  
Parte de una larga hilera un  tikete  y, extiende la mano izquierda, ¡lo chelito!

Continúa comiendo.

Llego a la puerta de entrada y lo que se puso ante mis ojos me supero.

Una larga línea de mesas, hombres vestidos de azul con bota de goma, gente común, gente fuera de lo común, con cara de rapidez y con unas ganas inmensas de entrar tomar su plato y sentarse.

Me condujo un señor hasta la entrada del lugar donde se servía la comida, la mujer no miro mi cara, echo el arroz, y como un especie de postre me dieron tres lonjas de tomate en un plato diminuto.

Seguí derecho sin volver la mirada, me senté en una de las mesas, tome mi cuchara, mi plato y empecé a comer, mientras comía, observe un chico en extremo flaco que tragaba la comida de una manera  rápida, y estrepitosa.

Luego mire a mi derecha y  había  una  chica  comiendo con tanta suavidad  , tomaba todo con tanto cuidado que parecía fuera de este mundo mientras almorzaba.

Termino de comer, me levanto, y me dirijo al depósito de platos sucios,  entrego todo, me vuelvo hacia el frente y salgo por una de las puertas frontales.

No se pero en ese instante me sentí sensiblemente vomitada por  el comedor........




El lugar es espacioso, da la impresión de estar en un gran triangulo, un espacio casi mitológico donde habitan seres de todas las especies formas y colores.

3 de la tarde en la puerta, el ruido se confunde con el olor que despiden las alcantarillas, los gritos del guaguero, la vendedora de frutas; acalorada y en expectativa le dice al vendedor de refresco lo difícil de vivir en esta ciudad.

El estudiante camina  como alienado por su Black Berri, mientras la otra estudiante compra al tarjetero la recarga para su alcatel, ambos se saludan de manera tímida y se los traga la puerta.

Camino apresurada y observando cada movimiento en aquel lugar que por momentos da la sensación de ser una selva de animales domesticados y salvajes.

Vuelvo la mirada hacia el que fríe empanadas y lo veo con los dedos en un gran hoyo mientras es sorprendido por la chica que quiere una empanada este la calienta y  la chica se va y es otra mas que es tragada por la puerta.

Sigo en línea recta hacia la gran entrada y veo a mi derecha una masa que no puedo distinguir si es una persona o muchas personas solo figuro un lugar abierto, todos hablando al mismo tiempo y el ruido me hace apretar  el paso.

Continúo caminando y el que vende aretes, collares, y demás artesanías me invita a ver las ofertas del día, y en ese mismo instante el sombrillero me hala por un brazo y me dice “Morena va llové” cómprate una sombrilla ignoro al tipo de la sombrilla y con el al artesano y sigo la marcha.   

Por fin llego hasta la puerta de espalda a la Tiradentes, de frente al Alma Mater, volteo la mirada a mi espalda y  ante mis ojos como una acuarela se difuminan  todos los colores y formas.





miércoles, 2 de mayo de 2012



¡Quiero sacar a pasear la niña!


Caminar a su lado por las calles


Saber-la


Entender-la


Sostener-la


"En mis hombros"


Comprender sus movimientos


Reírme con su risa


Sentirla en cada paso


!Quiero sacar a pasear a mi niña!


Bordear el abismo que nos separa  


Encontrar  el camino que nos une


Soñar-la


Como una vez me soñé mujer y quise salir a


Pasear-me





Design by J.Medina | 1 2 - 3 | 4